TP-Link Deco XE75, routers mesh con Wi-Fi 6E

Con nosotros tenemos hoy el nuevo TP-Link Deco XE75, un pack compuesto por 2 o 3 routers Wi-Fi 6E mesh capaces de alcanzar 5.400 Mbps en un área de hasta 670 m2, permitiendo ademas infinidad de dispositivos conectados de forma simultánea.

Embalaje y Accesorios

Los TP-Link Deco XE75 llegan en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características en el reverso. En su interior, encontramos 3 routers muy bien protegidos por un marco de cartón, mientras que los accesorios quedan en el margen inferior por separado. Además de la guía de instalación, incluye como accesorios un cable RJ45 y los 3 transformadores de corriente, lo justo y necesario para empezar a usarlos.

TP-Link Deco XE75

Una vez desembalamos el producto, nos encontramos ante 3 routers con un diseño moderno y refinado, muy distante del diseño convencional de los routers clásicos. Con una forma casi cilíndrica, especifican unas dimensiones de 105 x 105 x 169 mm que los hacen bastante voluminosos, aunque sorprende su ligereza, pues sus antecesores eran bastante más pesados.

En su interior, cada uno de ellos ofrece 4 antenas de alta ganancia que generan una red Wi-Fi 6E mesh de triple banda que, combinándolas con la tecnología 2*2/HE160 MU-MIMO, prometen alcanzar tasas de hasta 5.400 Mbps aproximadamente, por lo que se denomina AXE5400. Concretamente, disponemos de una red de 6 GHz y otra de 5 GHz que alcanzan los 2.402 Mbps, mientras que la red de 2,4 GHz alcanza los 574 Mbps. Todo ello lo consigue gracias a un procesador Broadcom de 4 núcleos a 1,7 GHz, toda una bestia dentro de lo que solemos encontrar en routers.

En la cara trasera cuentan con 3 conectores RJ-45 que ofrecen conectividad GbE, echándose e falta que al menos uno fuera 2.5 GbE en los tiempos que corren. Eso sí, anotar que distinguen de forma totalmente automática entre WAN/LAN, por lo que hasta de eso podemos despreocuparnos.

¿Pero en que consiste la red mesh y que utilidad tiene? Básicamente, se trata de una potente red inalámbrica capaz de soportar la gran cantidad de dispositivos que hoy en día tenemos conectados en el hogar, y que van creciendo a marchas forzadas. Gracias a dividir la carga entre los 3 dispositivos, ampliamos tanto la cobertura Wi-Fi como la capacidad de procesamiento de cada uno de ellos, permitiendo en este caso una cobertura de hasta 668 m2. Usando tecnologías como MU-2*2/HE160 MU-MIMO y OFDMA, permite la comunicación entre ellos con hasta 6 flujos simultáneos entrelazando los paquetes de distintos dispositivos, por lo que se reducen los tiempos de espera y por tanto las latencias en entornos de mucha demanda. Además, tecnologías como HomeCare aumentan la seguridad y control de nuestra red, así como el cifrado WPA3.

Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos colocado uno de los routers en la entrada de nuestro domicilio, pues es donde está la toma de internet, otro en el salón, pues es donde más dispositivos inalámbricos suelen conectarse, y otro en el dormitorio, junto a la ventana que da al patio donde tantas horas estamos pasando en verano.

Para su conexión y sincronización, debemos conectar uno de ellos a internet y descargarnos la app TP-Link Deco para Android o iOS, al gusto. Desde esta aplicación, podemos configurar toda la red mesh en cuestión de minutos, añadiendo los 3 routers del pack o incluso otros adicionales, siendo compatible con otros modelos de la marca.

Una vez configurados, es probable que nos pida actualizar el firmware para mejorar su funcionalidad, encontrándonos a continuación con un menú bastante sencillo y muy intuitivo, a la vez que poco profundo. Podemos ver fácilmente los dispositivos conectados en la pestaña principal, así como el uso de la red que hacen en todo momento.

Esta aplicación incluye una sección de Acciones inteligentes, las cuales permiten avanzar hacia una domótica más completa en el hogar. Además, la sección HomeCare nos da acceso a funciones de seguridad de la red, con un asistente bastante completo, a funciones de QoS para priorizar el tráfico de paquetes en función de nuestro uso habitual o dando prioridad a ciertos dispositivos. Podemos adquirir además unas características de pago, aunque personalmente no las considero necesarias.

Por último, tenemos una pestaña que nos da acceso a la configuración de las principales funciones de un router convencional, echándose en falta quizás un poco más de profundidad en las mismas y por tanto mayor control a nivel avanzado. Hemos de destacar que por defecto la banda de 6 GHz se utiliza para la intercomunicación entre los distintos routers Deco, maximizando la eficiencia general de la red, aunque podemos cambiar esta configuración si tenemos dispositivos Wi-Fi 6E y queremos aprovecharla para ellos.

Podemos apreciar que las velocidades alcanzadas no son tan altas como en otros modelos de la gama, pero sobradas para aprovechar al máximo prácticamente cualquier conexión a internet. Incluso para la transferencia de datos entre dispositivos, como por ejemplo puede ocurrir entre un PC y un NAS, tenemos un ancho de banda que nos puede permitir trabajar a unos 80 MB/s. Además, hemos comprobado como la red permanece estable con 10 dispositivos conectados y 3 de ellos reproduciendo contenidos multimedia en internet.

Conclusión

Los TP-Link Deco XE75 ofrecen una sensacional solución para esos usuarios que buscan una red Wi-Fi potente y sin complicaciones. Gracias a su tecnología mesh, no tendremos que preocuparnos de a que nodo nos conectamos, e incluso no notaremos diferencia, mientras que la cobertura de estos es realmente amplia y permite, además, numerosos dispositivos conectados de forma simultánea sin degradar la velocidad de estos.

Fuente: elchapuzasinformatico.com