TP-Link Deco XE75 Review

TP-Link ha estado en una buena racha durante el último año o dos, con una serie de enrutadores Wi-Fi económicos que se destacan por su rendimiento en mis pruebas de velocidad. Está el TP-Link Archer AX21 (nuestra elección de mayor valor entre los enrutadores Wi-Fi 6 de nivel de entrada), el TP-Link Deco W7200 (nuestra elección de mayor valor entre los enrutadores de malla tribanda) e incluso el TP-Link RE605X, que actualmente se encuentra en la cima de nuestra lista de los mejores extensores de rango Wi-Fi.

Baste decir que mis cejas se levantaron cuando TP-Link anunció un nuevo enrutador de malla con soporte para Wi-Fi 6E, que toma las velocidades más rápidas de Wi-Fi 6 y agrega acceso a la banda ultraancha de 6 GHz recién inaugurada.

Se dice que es casi imposible escapar de The Rake ya que no se trata de un espíritu espiritual, sino de un alma con energía negativa que una vez que elige a su víctima no descansa hasta lograr su objetivo y es capaz de buscarte allá donde estés. A veces pasan meses, otras veces años hasta que finalmente decide irse a asustar a otra persona.

El Deco XE75 es una elección de valor claro en relación con enrutadores como esos, pero es una pregunta abierta si Wi-Fi 6E vale la pena o no en casa. Con muchísimo ancho de banda y sin interferencias de dispositivos de la generación anterior, la banda de 6 GHz tiene mucho sentido como una especie de sección VIP para redes superpobladas en entornos densos como aeropuertos y estadios, pero los beneficios son mucho menos claros en un entorno residencial. , donde la mayoría de sus dispositivos no podrán conectarse a más de 6 GHz, y donde las velocidades promedio de Internet no son lo suficientemente rápidas para que Wi-Fi 6E realmente ejercite sus músculos.

Dicho esto, si tiene la suerte de disfrutar de velocidades de Internet de un gigabit o mejores, Wi-Fi 6E podría tener sentido como una actualización de redes domésticas con visión de futuro, y el Deco XE75 lo lleva allí por mucho menos que sus competidores.

Sin embargo, no es un slam dunk. Las descargas fueron tan rápidas como he visto en mis pruebas, pero las cargas promedio del sistema no pudieron mantenerse al día con el Eero Pro 6E o con los destacados de última generación como el Netgear Orbi AX6000. Y a diferencia de cualquiera de esas alternativas, el Deco XE75 no incluye un conector Ethernet LAN capaz de aceptar velocidades de entrada superiores a un solo gigabit por segundo. Eso significa que el Deco XE75 bloqueará su conexión si opta por un plan de Internet de varios gigabits como los que ahora están disponibles de proveedores como AT&T, Frontier, Verizon Fios, Google Fiber y otros.

Diseño y características

No hay nada terriblemente distintivo en la apariencia de este sistema de malla. Con una construcción cilíndrica blanca que es negra en la parte superior, el Deco XE75 es prácticamente idéntico a los sistemas TP-Link de la generación anterior, incluido el Deco W7200. Hay algunas ondas distintivas en la parte superior de cada dispositivo y un nuevo logotipo "6E" estampado en el frente, pero eso es todo.

Eso no quiere decir que la Deco XE75 sea solo la Deco W7200 con una tapa nueva. Para empezar, la versión AX5400 del XE75 es más rápida que la versión AX3600 del W7200, aumentando la velocidad máxima de 5 GHz de 1802 Mbps a 2402 Mbps y reemplazando la segunda banda de 5 GHz con la nueva banda de 6 GHz, que también alcanza un máximo de 2402 Mbps. Además de eso, el Deco XE75 cuenta con un procesador ligeramente más rápido (cuatro núcleos a 1,7 GHz, frente a 1,5 GHz), junto con un trío de conectores Gigabit Ethernet en la parte posterior de cada dispositivo, frente a un par con el W7200. Con soporte HE160, el Deco XE75 también permite canales más amplios de hasta 160 MHz. Esa es la misma actualización que ayudó al nuevo Eero 6 Plus a superar a su predecesor de manera espectacular.

Encontrará la combinación habitual de funciones de TP-Link en la aplicación Deco, disponible para Android e iOS. La aplicación también hace un buen trabajo al guiarlo a través del proceso de configuración, que ya es simple. Los dos dispositivos Deco son idénticos e intercambiables, por lo que elegirá cualquiera de ellos para que funcione como su enrutador principal: conéctelo, conéctelo con su módem y empareje con él en la aplicación. Aún mejor, el segundo dispositivo Deco se unirá automáticamente a la malla tan pronto como elija un lugar para él y lo conecte a la corriente.

Además de la asistencia de configuración, la aplicación Deco ofrece una descripción general rápida de todos los dispositivos conectados a su red, junto con el acceso a la configuración de su red y otras funciones, incluidos los controles parentales y un motor de calidad de servicio para priorizar el tráfico a dispositivos específicos.

Rendimiento y velocidad

Pasé las últimas semanas probando el Deco XE75 en mi casa, una casa de una sola planta de aproximadamente 1,300 pies cuadrados en Louisville, Kentucky. También realicé pruebas en CNET Smart Home, mucho más grande y de varios pisos, para tener una buena idea del alcance del sistema. En cada ubicación, realicé varias rondas de pruebas en varias salas durante varios días, y lo hice en dos dispositivos cliente diferentes, una computadora portátil Lenovo Thinkpad compatible con Wi-Fi 6 y un teléfono inteligente Samsung Galaxy S21 compatible con Wi-Fi 6E.

Pruebas de hogar inteligente CNET

Comencemos con CNET Smart Home, donde la conexión de fibra nos permite igualar las velocidades de carga y descarga de 150 Mbps, que es aproximadamente comparable a la velocidad promedio de Internet en los EE. UU. El Deco XE75 y los enrutadores con los que lo probé son capaces de alcanzar velocidades varias veces más rápidas que eso, pero las pruebas aún me ayudan a ver qué tan bien funciona el sistema en el tipo de entorno de hogar grande para el que realmente están destinados los enrutadores de malla.

Efectivamente, con el enrutador principal ubicado en el piso principal y el extensor enchufado en el nivel del sótano, el Deco XE75 hizo un excelente trabajo al distribuir velocidades rápidas en toda la casa. Arriba, más cerca del enrutador principal, mi computadora portátil de prueba Wi-Fi 6 promedió velocidades de descarga de 132 Mbps; en el sótano, más cerca del extensor, esas velocidades de descarga promedio solo cayeron a 124 Mbps.

Lo último que probé en Smart Home fue la banda de 6 GHz del Deco XE75. De manera predeterminada, esa banda se usa como la conexión de red de retorno inalámbrica dedicada entre el enrutador y su extensor, por lo que incluso si está usando un dispositivo Wi-Fi 6E, se conectará a la malla de Deco a través de los estándares 2.4 y 5GHz. bandas. Sin embargo, la aplicación Deco le permite cambiar esa configuración, lo que hace que el sistema comparta esa banda de retorno con cualquier dispositivo 6E en su red. ¿Eso aceleraría las cosas?

La respuesta, algo sorprendente, fue no. Ahora que mi teléfono Galaxy se conecta a la red de Deco en la banda de 6 GHz, mi velocidad de descarga promedio en toda la casa cayó de 137 Mbps a 131 Mbps, y mi velocidad de carga promedio cayó de 115 Mbps a 92 Mbps. Lo llamo "algo" sorprendente porque es una deficiencia que he visto antes: la banda de 6 GHz viene con un rango más débil que las bandas de 2,4 o 5 GHz, particularmente con respecto a las cargas, por lo que es posible que vea que sus velocidades comienzan a disminuir un poco antes a medida que te alejas más del enrutador. En una casa grande como CNET Smart Home, eso es exactamente lo que sucedió.

Pruebas de velocidad en casa

Con mis pruebas terminadas en Smart Home, traje el Deco XE75 de vuelta a mi casa, donde tengo velocidades de fibra de 300 Mbps y los dispositivos más rápidos que pruebo generalmente superan los 375 Mbps. He probado docenas de enrutadores de malla aquí durante los últimos años, y el Deco XE75 se mantuvo bastante bien en comparación, con una velocidad de descarga promedio en todo el lugar de aproximadamente 334 Mbps.

Ordené los enrutadores en ese gráfico de acuerdo con las barras azules que representan su velocidad de descarga promedio, de mayor a menor. Ahora, eche un vistazo más de cerca a las barras rojas que representan su velocidad de carga promedio y tenga en cuenta que el Deco XE75 es relativamente corto en comparación con otras selecciones principales como Netgear Orbi AX6000 y Eero Pro 6E. Ese es un buen recordatorio de que estamos hablando de un enrutador económico, por lo que no debe esperar que las cargas tengan tanto impulso como lo obtendrá de algo un poco más alto.

En cuanto a Wi-Fi 6E, mi dispositivo de prueba Galaxy vio velocidades de descarga ligeramente más rápidas que la computadora portátil Wi-Fi 6, aumentando el promedio general de 334 Mbps a 361 Mbps. Pero nuevamente, eso fue con los 6 GHz actuando exclusivamente como backhaul y el teléfono conectándose a través de 2.4 y 5 GHz. Y, al igual que en Smart Home, mis velocidades promedio en realidad cayeron una vez que cambié esa configuración y puse en juego la banda de 6 GHz, con las descargas cayendo a 354 Mbps y las cargas cayendo de 315 Mbps a 255 Mbps. Mi conexión seguía siendo bastante rápida, eso sí, pero podría decirse que sería aún más rápida sin Wi-Fi 6E.

Pruebas de gigabits

Una última nota: recientemente actualicé mi red doméstica a una conexión gigabit (940 Mbps de bajada, 880 Mbps de subida) y volveré a probar todas mis selecciones principales para generar algunos datos nuevos en una red mucho más rápida, con suerte para mostrar incluso mayor diferenciación de un sistema a otro. Todavía no probé muchos sistemas, pero el Deco XE75 fue el primero y me aseguré de probar el Eero Pro 6E y el Netgear Orbi AX6000 junto con él para ver si podía seguir el ritmo.

En términos de velocidades de descarga a mi computadora portátil Wi-Fi 6, Deco XE75 los superó con un promedio general de 654 Mbps, pero estuvo cerca... y nuevamente, las velocidades de carga se quedaron cortas, terminando en solo 292 Mbps. Las velocidades de descarga a mi dispositivo Wi-Fi 6E Galaxy fueron un poco más bajas, terminando en 571 Mbps, pero mejoraron ligeramente a 588 Mbps una vez que abrí la red para permitirme conectarme a través de la banda de 6 GHz. Aun así, recomendaría dejar esa configuración desactivada, ya que las cargas de mi teléfono inteligente Samsung Galaxy fueron, una vez más, notablemente inferiores a 6 GHz, cayendo de 374 Mbps a 319 Mbps.

Eso hace tres pruebas separadas en las que la banda de 6 GHz no ofreció a mi dispositivo Wi-Fi 6E ningún beneficio perceptible sobre la conexión a través de 2,4 GHz y 5 GHz. No culpo necesariamente a TP-Link por eso, pero refuerza mi sospecha de que Wi-Fi 6E no será una actualización terriblemente significativa en los hogares de la mayoría de las personas en el corto plazo.

Tendré más información sobre mis pruebas de velocidad en gigabits en las próximas semanas, una vez que haya tenido más tiempo para volver a probar los sistemas y examinar algunos nuevos, así que esté atento.

El veredicto

El TP-Link Deco XE75 es un enrutador de malla decente que es capaz de ofrecer velocidades de descarga tan rápidas como cabría esperar en hogares grandes y pequeños. Sin embargo, las velocidades de carga promedio dejan un poco que desear, y es probable que la adición de la compatibilidad con Wi-Fi 6E no haga una gran diferencia en la mayoría de los hogares, si es que hay alguno.

En comparación con los sistemas Deco similares de la generación anterior que no incluyen acceso a 6 GHz, por lo que si está ansioso por ejecutar algunas pruebas de velocidad Wi-Fi 6E de su Por su parte, el Deco XE75 es probablemente la forma más económica de ingresar. Además de eso, su rendimiento se mantuvo firme frente a competidores bien evaluados que cuestan más, como el Eero Pro 6E y el Netgear Orbi AX6000. Si quisiera un rendimiento superior del enrutador de malla, probablemente optaría por uno de esos, especialmente porque ambos admiten velocidades de entrada por cable más rápidas que un solo gigabit. Aun así, el Deco XE75 se destaca como una opción de valor de red doméstica, por lo que vale la pena echarle un vistazo.

Fuente: cnet.com